¿Cómo hacer un currículum?
La estructura básica de un currículum vitae es común a todos los formatos, las diferencias se encuentran en la ordenación de los elementos que lo componen:
Datos personales: nombre, apellidos, dirección, teléfono (particular y móvil) y la dirección del correo electrónico. En este apartado se pueden incluir, pero no es imprescindible según los casos, el lugar y fecha de nacimiento, la nacionalidad, el DNI.
Estudios realizados: debe contener las fechas en que se han realizado los estudios, la titulación obtenida y el centro en el que se han cursado. Este apartado es muy importante para las personas que buscan su primer trabajo; en este caso, si la media de las notas obtenidas es relevante, es necesario hacerlo constar.
Otros estudios: además de los estudios reglados y reconocidos oficialmente, es posible que se hayan cursado estudios complementarios. Si es así, es necesario especificarlos.
Idiomas: es necesario indicar el idioma y el nivel conseguido. No mientas, te pueden hablar en el idioma que hayas puesto en mitad de la entrevista.
Informática: programas que se dominan. También es importante especificar los conocimientos que se tienen de Internet.
Experiencia profesional: - Empresas y sectores en los que se ha trabajado anteriormente. - Funciones y responsabilidades asumidas. - Periodo de tiempo en qué se ha trabajado en cada una de ellas. Es interesante destacar especialmente en este apartado aquella experiencia que es relevante para la oferta laboral a la que os presentáis.
Otros datos de interés: es un apartado donde se pueden especificar diferentes aspectos que pueden reforzar definitivamente el currículum profesional: aficiones, referencias, capacitaciones personales, etc.
Recuerda:
- El CV debe ser claro, legible y estructurado.
- Usa un buen papel, con letra clara y sin faltas de ortografía.
- No inventes actividades profesionales u extra-profesionales, los entrevistadores la remarcan rápidamente.
- Aunque tengas una gran experiencia trata que tu CV esté contenido en una página.
- El CV no es una biografía. Escribe únicamente las experiencias que consideras importantes.
- Trata de ser creativo en la presentación.
Hay cuatro tipos de currículum, para que escojáis el que mejor se adapte a vuestra situación actual, pensando siempre en el puesto de trabajo al que queréis acceder:
- Cronológico ascendente: si tenéis poca experiencia, ordenar las fechas por orden cronológico, de forma que destaque la evolución positiva.
- Cronológico descendente: ordenar las fechas empezando por la más reciente hasta la primera, si vuestra experiencia es larga o si queréis encontrar trabajo en aquello que habéis realizado recientemente.
- Funcional: ordenar los datos del currículum en función de las áreas profesionales si habéis trabajado en dos sectores o más que parezcan diferentes o que no tengan una clara relación entre ellos.
- Europeo: especialmente indicado si deseáis solicitar un trabajo en la Unión Europea.
Decargate estos ejemplos de currículum para guiarte: Ejemplos de Currículums
¿Estás cobrando lo correcto?
¿Cuánto se gana en un trabajo? No te quedes con la duda, rellena el siguiente formulario y saldrá una comparación con personas en tu misma situación: